Menu
Cart 0

¿Qué determina el valor de una perla cultivada?

Posted by Jennifer Del Valle on

Cada perla es única y creada por la naturaleza. El factor más importante eres tú. Lo más importante para apreciar y disfrutar una perla es que te guste y que la quieras. Así cada vez que la vayas a usar te sentirás hermosa y única. El valor sentimental es otro factor sumamente importante e irremplazable. Si ese collar de perla te lo regalo alguien por amor, eso lo hace irremplazable.

No obstante, técnicamente existen seis factores que nos ayuda a determinar el valor de una perla. Estos seis factores que son: nácar, brillo, superficie, forma, color y tamaño. El nácar de una perla va a ser diferente dependiendo del tipo de perla que es.

 

Tipo de perla

 Es importante saber identificar el tipo de perla. Las perlas cultivadas pueden ser de agua dulce, del tipo Akoya, Tahitiana o del Mar del Sur. Estos son los cuatro tipos principales de perlas que se utiliza en joyería. Existen más y cada año surgen nuevas técnicas que permite el desarrollo y cultivo de perlas en más áreas. Cada tipo de perla es producida por una especie diferente de molusco (ostra), y cada molusco vive en una región diferente del mundo bajo condiciones climáticas muy específicas. Las condiciones del agua como calidad y temperatura van a afectar directamente la calidad del nácar que la ostra produce.

 

Nácar

El nácar es la sustancia natural que secreta el molusco para protegerse de irritantes como fragmentos de conchas, parásitos o perlas implantadas. Este es el hermoso material iridiscente que recubre la superficie interna de las conchas de moluscos, apropiadamente llamada madre de perla. El grosor del nácar es una característica de calidad que solo se aplica a las perlas de agua salada, con perlas nucleadas. La mediad del grosor del nácar no se aplica a las perlas keshi ni a las perlas de agua dulce, ya que ambas están compuestas de nácar sólido.

 

Brillo de perla

El brillo es medido debido a la calidad de la luz que se refleja desde la superficie, o justo debajo de la superficie de una perla. El brillo de las perlas de buena calidad es brillante. Una forma fácil de determinar la calidad del brillo es que usted debería poder ver claramente su reflejo en la superficie de la perla. Cualquier perla que parezca demasiado blanca, opaca o calcárea, es de baja calidad.

 

 

 

 

Superficie de la perla

El valor de la superficie de la perla se determina debido a la cantidad de imperfecciones que se puede observar en la perla. A menor cantidad de imperfecciones mayor es el valor de la perla. Debido a que las perlas son un producto de la naturaleza, ninguna es perfecta, no obstante aproximadamente el 2% de las cosechas de perlas son consideradas casi perfectas y sin imperfecciones en un 90% de la superficie de la perla. Para identificar las imperfecciones comunes usted debe buscar puntos, grietas, o deformación.

 

Forma de perla

Una perla perfectamente redonda es muy rara, prácticamente no existe.  Mientras más redonda es la perla, más valiosa es. Las perlas barrocas, no son simétricas, ​pueden ser brillantes y atractivas, pero suelen costar menos que las perlas redondas.

 

Color de la perla

Las perlas vienen en una variedad de colores, desde el blanco al negro y todos los tonos intermedios. Es importante distinguir entre el color y el matiz. Por ejemplo, algunos colores naturales son blanco, champagne, aguamarina, verde, dorado y negro. Dentro de cada categoría de color, hay una serie de armónicos comunes, o variaciones sutiles en la iridiscencia de la superficie. La selección del color es personal y va a depender de su gusto. Lo más importante es que usted disfrute del color de su perla.

 

Tamaño de la perla

Cuando todos los factores que hemos explicado son similares, el valor de la perla será determinado por el tamaño de la misma. Cuanto más grande, mayor su valor, siempre y cuando la limpieza de la superficie y la calidad del nácar sea buena. En general las perlas se miden por su diámetro y en milímetros (mm). El tamaño promedio de una perla es de 6.5mm – 7.0mm, no obstante, existen perlas hasta los 20mm.

 

Visita nuestra colección de perlas, aqui

No te olvides de unirte a nuestra comunidad en Facebook 


Share this post